Diferencias entre tipos de autoclaves. clase N, clase S y clase B

Diferencias Autoclaves Clase N, Clase S y Clase B

Aclarar primeramente que los tres tipos de esterilizadores se utilizan para misma finalidad, pero la diferencia radica en los vacíos que cada uno de ellos utiliza antes de esterilizar.

Por ejemplo, en el punto más bajo estaría el Clase N, que no hace ningún vacío previo. Existen algunos de esta clase que realizan un vacío final con el único objetivo de secar el material.

En cuanto a los autoclaves de Clase S, realiza un rápido vacío antes de esterilizar, y al final del proceso realiza otro vacío para secar el instrumental quirúrgico. Es fundamental leer con detenimiento el manual del fabricante para de esta forma tomar buena conciencia del tipo de instrumental para el que ha sido concebido el autoclave. No todos los clase S cumplen con los mismos parámetros ni están diseñados para los mismos objetivos.

Y por último tenemos los más completos, que son los Clase B. Estas máquinas realizan tres vacíos previos a la esterilización, consiguiendo que el vapor llegue a todos los rincones de la cámara y que absolutamente todos los huecos y porosidades que presenta el instrumental queden esterilizados.