El autoclave ENBIO es un esterilizador que funciona a través de vapor de agua y es de Clase B (ver diferencias entre clase N, clase S y clase B).
- FAST o ciclo rápido de 7 minutos (realiza ciclos de Clase S, sin fase de secado, sólo apto para instrumental sólido sin envolver).
- 134ºC (15 minutos, clase B) para instrumental envuelto sólido.
- 121ºC (30 minutos, clase B) para instrumental envuelto y delicado con cavidades.
Dadas sus reducidas dimensiones, no posee depósito de agua interno, es decir, el cliente debe conectar dos recipientes externos: un recipiente (garrafa) de agua desmineralizada, es decir, agua limpia (para que el autoclave succione la cantidad necesaria para realizar el ciclo), y otra garrafa vacía (para verter el agua usada).
Para saber cómo conectar correctamente los depósitos o recipientes externos, os dejamos este vídeo:
Es sumamente importante usar agua destilada/desmineralizada y desionizada de buena calidad para alargar la vida útil del esterilizador y para evitar daños en el circuito hidráulico o cualquier componente electrónico.
Dentro del departamento de I+D de Enbio han desarrollado un componente para ahorrar agua: el denominado “filtro mágico“, un filtro que depura el agua usada. Con dicho filtro, pueden llevarse a cabo hasta 1.000 procesos de esterilización con sólo 1 litro de agua desmineralizada. No obstante, desde AUTOCLAV.ES recomendamos usar el filtro mágico sólo en casos de necesidad, cuando no se dispone de una garrafa de agua desmineralizada de inmediato.
En cuanto a prestaciones, el autoclave tiene una interfaz muy amigable y de fácil manejo a la hora de seleccionar la modalidad de ciclo. Teniendo en cuenta que el ciclo FAST no cuenta con fase de secado, se deben colocar sólo instrumentos sólidos y sin embolsar, que serán de uso inmediato.
En cambio, en los ciclos de 15 y 30 minutos, el autoclave realiza fase de secado, por lo que se recomienda usar esos ciclos siempre que se quieran tener varios sobres/bolsas de instrumental estéril listo para los próximos servicios.
No obstante, antes de introducir el instrumental en el autoclave, los/las profesionales del sector de la manicura y estética han de tener en cuenta que las herramientas primero se deben desinfectar.
Este proceso consta de 4 fases:
- Prelavado (Eliminación previa de materia orgánica y suciedad a través de lavado y pulverización de spray)
- Limpieza y desinfección (Limpieza total y profunda del instrumental con líquido desinfectante en ultrasonidos)
- Esterilización (Destrucción de todos los microorganismos, virus y esporas)
- Almacenamiento del instrumental estéril en bolsas (Debe ser en un ambiente libre de polvo, limpio y seco, habitualmente un armario). Podéis usar cualquiera que tengáis en vuestro estudio, o bien adquirir este otro en nuestra tienda online.
Con un autoclave Enbio se pueden esterilizar hasta 8 paquetes de herramientas o hasta un lote de 500gr, no obstante recomendamos que coloquen un máximo de 6 paquetes para evitar la sobrecarga del equipo. Es importante que los laterales de las bolsas no rocen las paredes de la cámara del autoclave, para que no salten errores o alarmas.
Los autoclaves son equipos que sufren un deterioro por el paso del tiempo y la cantidad de ciclos de uso, por lo que se debe realizar un mantenimiento anual, llegados a los 1.000 ciclos de uso.
Todos los equipos Enbio (S o PRO) fabricados con posterioridad al 1 de julio de 2022, cuentan con una garantía de fábrica de un año, sólo prorrogable a otro año más en caso de que el cliente final realice el mantenimiento preventivo del esterilizador.
Desde AUTOCLAV.ES facilitamos la labor de todos los profesionales que estén en posesión de un esterilizador Enbio, realizando dicho mantenimiento en todo el territorio nacional, Baleares y Portugal. Si el cliente precisa de un equipo de sustitución, se le proporciona un autoclave de cortesía que llega a su estudio de un día para otro.
Independientemente al mantenimiento anual que debe ser realizado por un SAT autorizado, el propio usuario debe llevar a cabo una serie de actuaciones encaminadas a preservar el equipo, por lo que recomendamos que limpien la bandeja y el interior de la cámara con cierta periodicidad: de manera semanal y procuren usar siempre agua desmineralizada, realizando los ciclos según las indicaciones de FAST-15min-30min.