Es muy común para nosotros encontrarnos con este tipo de cuestiones tanto en la formación sobre autoclavado, las ponencias o los congresos a los que acudimos. Gran cantidad de usuarios de autoclaves solicitan que su esterilizador realice ciclos rápidos o también llamados ciclos “flash”.
Es importante aclarar, que algunas marcas han utilizado esta particularidad como reclamo publicitario. Lo que significa que, de manera hábil, identificaron una necesidad del mercado o del usuario, interesado en optimizar tiempos y procesos al acortar la duración de los ciclos. Lamentándolo mucho, hemos de aclarar que esto no es posible.
EL TIEMPO DE ESTERILIZACIÓN DE UN CLASE B OSCILA ENTRE LOS 30 Y LOS 50 MINUTOS
Los tiempos de los ciclos de esterilización varían dependiendo de la cantidad de la carga y la capacidad de la cámara. No es lo mismo esterilizar en un pequeño aparato de 8 Litros que en un autoclave de 29 Litros. Todo el espacio interior a esterilizar, afecta directamente a la duración total de cada ciclo.
LA CLAVE ESTÁ EN EL SECADO
Si tenemos en cuenta que el tiempo destinado a esterilizar es siempre el mismo, ¿Dónde se encuentra el secreto de los ciclos rápidos? La respuesta es muy sencilla, en el tiempo de secado. De esta forma, ahorraremos tiempo, pero se corre el riesgo de que el material embolsado tras el ciclo salga húmedo en determinadas zonas.
La forma más sencilla de explicarlo sería que, rapidez y eficacia son conceptos contradictorios. Si ejecutamos un ciclo Flash o ciclo rápido, con mucho instrumental, lo encontraremos mojado al terminar el ciclo, y esta situación es muy probable que nos obligue a repetir todo el proceso.
TODOS LOS AUTOCLAVES TIENEN CICLO RÁPIDO
Sabemos que los autoclaves tiene ciclos programados para instrumental envuelto (embolsado) o sólido (sin embolsar), en este caso, para uso inmediato. Llegados a este punto se podría considerar el ciclo sólido como un ciclo flash.
La manera de proceder será, utilizar los ciclos sin envolver o sólido a modo de ciclo rápido, pero prestando mucha atención a estos aspectos: colocar siempre poco instrumental en las bandejas, no solapar los sobres y asegurarse de que los sobres se orienten con la zona porosa hacia arriba y la ventana (zona plástica) boca abajo, para facilitar así el secado. Para más información acerca de como colocar los sobres, consulta el artículo específico en nuestro blog.
Todo depende del autoclave que tengamos en clínica y la experiencia que hayamos adquirido con él. Cuando hagamos las pruebas, debemos vigilar que no se moje y que el secado sea suficiente. Si todo va bien, podremos considerar que estamos utilizando nuestro esterilizador en modo rápido.
Tenemos que ser conscientes de que se trata de una opción de uso que se realiza al margen de las indicaciones específicas de los fabricantes, por lo que es posible que el material se oxide con mayor rapidez, en comparación a una esterilización estándar realizada de manera estricta. Por otro lado, debemos de asegurarnos de que el instrumental sale seco o de lo contrario nos arriesgamos a almacenar sobres que todavía conservan humedad en su interior, con el consecuente riesgo de des-higienización.