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INTRODUCCIÓN
1. DESCONTAMINACIÓN INSTRUMENTAL

Una vez realizada la intervención, el/la auxiliar/encargado de esterilización deberá colocarse el equipo de protección individual EPI y recoger el instrumental contaminado.
El procedimiento de descontaminación consiste en sumergir el instrumental contaminado en una cubeta con solución desinfectante durante el tiempo necesario para la inactivación de virus y bacterias.

2. LIMPIEZA MANUAL

Los instrumentos se deben limpiar y cepillar de forma manual para eliminar cualquier resto biológico.
Para la limpieza manual del instrumental y utillaje quirúrgico necesitamos un cepillo de filamentos suaves, un detergente neutro (pH 7) y un desinfectante bactericida y viricida.
El enjuague previo y posterior deberá realizarse con agua caliente (aproximadamente 40º C).

3. DESINFECCIÓN MECÁNICA

La limpieza mecánica implica el uso de cubas de ultrasonido o de termo desinfectadora, que permite la alteración física y química de los contaminantes bacterianos.

Limpieza con ultrasonidos:
Funcionan mediante el uso de ondas ultrasónicas de alta frecuencia que generan vibraciones en un líquido de limpieza, creando burbujas microscópicas que implosionan y desprenden la suciedad, el tejido blando y los residuos de los instrumentos.

Termodesinfección:
Las termodesinfectadoras destacan por su capacidad de realizar de manera eficiente el proceso de lavado, aclarado y desinfección a 93ºC, asegurando la máxima seguridad e higiene tanto para el personal como para los pacientes. Funcionan mediante un proceso de descontaminación y desinfección térmica, seguido de un secado adecuado.

4. ENVASADO

El envasado es una fase preliminar a la esterilización y consiste en insertar los dispositivos médicos previamente descontaminados, desinfectados y secados en un envase desechable (Sistema de Barreras Estériles – SBS), cuyas características se indican en la norma UNI EN ISO 11607 1.

El envasado pretende permitir la esterilización, proporcionar protección física y mantener la esterilidad de los instrumentos esterilizados hasta su uso.

El contenido del sobre no debe superar ¾ partes del volumen del envase. Se debe dejar al menos 3 cm de espacio entre la carga y la soldadura. Se dejará igualmente 1 cm de espacio entre la zona de sellado y el borde del papel para facilitar su apertura posterior.
La banda de sellado no debe ser inferior a 6mm (EN 868 5). Se deben proteger los instrumentos con puntas. Colocar gasas cuando se embolsan turbinas o dispositivos lubricados paraevitar el exceso de aceite dentro del sobre de esterilización.

Para envasar se pueden usar:
– Bolsas autosellables adhesivas
– Rollos de papel y termoselladora.

Se recomienda el uso de selladora para evitar errorhumano y optimizar el  proceso.

5. ESTERILIZACIÓN

Según la normativa EN13060, la esterilización pretende eliminar cualquier forma de vida microbiana vegetativa, incluidas las esporas y los hongos a una temperatura de 121 o 134º C a través de vapor de agua. Un objeto se considera estéril si la probabilidad de encontrar un microorganismo vivo es inferior a 1 entre 1 millón.

Es importante entender que la cámara del autoclave no debe sobrecargarse. Los sobres no se deben solapar o rozar las paredes de la cámara del equipo. La parte porosa y blanca de la bolsa de esterilización debe estar orientada hacia arriba para permitir la penetración del vapor y el secado del instrumental. Los sobres húmedos o abiertos deben ser procesados aparte.

6. TRAZABILIDAD/ALMACENAMIENTO

Además de garantizar y preservar la esterilidad de los instrumentos después de la esterilización, la normativa sobre envasado también prevé un sistema de etiquetado y trazabilidad fundamental para la gestión, el control y el funcionamiento de la clínica. La información que cada envase debe indicar tiene que incluir:

• Los datos del operador que ha realizado la esterilización.
• El número del ciclo de esterilización que indique el autoclave.
• La fecha de envasado.
• La fecha de caducidad, a menos que el fabricante especifique lo contrario, es de 30 días a partir de la fecha de envasado

7. INDICADORES Y TEST

Las pruebas de control sirven para certificar el correcto funcionamiento del esterilizador.

Podemos diferenciar entre:

1. Control del funcionamiento del autoclave mediante prueba de vacío o test externos: el test Bowie & Dick y el Test Helix que se lleva a cabo antes de utilizar el autoclave.

2. Controles químicos (indicadores de esterilización) y controles biológicos que se llevan a cabo durante el ciclo de esterilización para comprobar que se han alcanzado los parámetros de esterilización.

Dependiendo del tipo de prueba, el protocolo interno de cada clínica, y la legislación vigente, los test de control se deben realizar diaria, semanal o mensualmente.

Más información sobre el tipo de pruebas en: Control indicadores de esterilización

8. MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Cada fabricante de autoclaves aconseja determinadas rutinas para conservar el equipo en las mejores condiciones y asegurar su funcionamiento durante el mayor número de años. Es fundamental atender a estas prácticas para evitar averías innecesarias.

El procedimiento varía en función de los ciclos y los años de uso de la máquina: desde los sencillos cambios de filtros de aire, agua, junta de puerta y filtros de polvo hasta la limpieza de depósitos y sistemas hidráulicos, el filtro de cámara, así como la comprobación de los valores electrónicos.

El mantenimiento del equipo puede ser semanal, mensual y/o anual.

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