Como servicio técnico especializado estamos en contacto directo con nuestros clientes, no sólo atendiendo incidencias relacionadas con sus autoclaves, sino también, ofreciendo asesoramiento sobre buenas prácticas para una esterilización óptima que garantice la desinfección del instrumental.
Una de las consultas más frecuentes está relacionada con la correcta disposición y orientación de los sobres de esterilización. Puede parecer algo simple, pero una mala colocación de estos sobres puede condicionar el ciclo de esterilización provocando una higiene deficiente.
A continuación, os describimos todos los pasos a seguir para garantizar una esterilización óptima del instrumental.
¿Cómo colocar los sobres de esterilización correctamente?
En primer lugar, vamos a analizar los aspectos importantes relacionados con los sobres o bolsas de esterilización. Tan sencillo como cumplir con estas 3 premisas:
- No solapar las bolsas adhesivas puesto que dificultamos que el poro del papel selle correctamente.
- No dejar en posición cerrada el instrumental tipo tijeras, para facilitar que el vapor actúe en todos los huecos.
- Colocar los sobres de esterilización con el poro del papel hacia arriba (cara transparente hacia abajo) y sin solapamientos entre bolsas.
¿Qué ocurre si colocamos los sobres de esterilización de forma incorrecta?
Una señal clara de una mala distribución de los sobres es que el instrumental salga húmedo y las bolsas de esterilización empapadas de agua. Esto es debido a que el proceso de secado del autoclave no puede evaporar todo el agua utilizada durante el ciclo de esterilización por saturación de instrumental o porque se queda agua dentro del sobre al chocar contra la parte plástica cuando se este se coloca al revés.
También nos podemos encontrar con problemas más graves que pueden afectar al funcionamiento del autoclave. Si se produce una carga excesiva de bolsa pude que sobre salgan y toquen las paredes de la cámara, esto puede provocar que se quemen las esquinas o se caliente demasiado la cámara haciendo saltar una alarma, y por lo tanto, parando el ciclo de esterilización a mitad de proceso.
Como podéis comprobar es muy importante asegurarnos de que seguimos siempre los pasos para una correcta carga de instrumental en el autoclave cada vez que programamos un ciclo de esterilización
Desde autoclav.es estaremos encantados de resolver cualquier duda o imprevisto contactando con nosotros a través del número de teléfono 667 177 771, vía mensaje de Whatsapp o Telegram.
También ofrecemos desde nuestra tienda sobres de esterilización y todo lo relacionado con el mundo de la esterilización.