¿Cómo evitar que los clientes de mi peluquería se contagien de tiña?

Nuevo brote de tiña en peluquerías de España.

Hace escasas horas los principales periódicos del país y telediarios de todas las cadenas, alertaban de un brote de tiña que se extiende rápidamente por todo el territorio español. Al parecer, viene provocado por el tipo de corte de pelo muy rasurado en la zona de la nuca, y que es tan popular entre los chicos adolescentes. Para llevar a cabo este corte, es necesario el uso de cuchillas y maquinillas eléctricas, y es aquí donde se detecta el principal medio de contagio.
La tiña en el cuero cabelludo es causada por una infección micótica/fúngica. Se trata de un hongo del que te puedes contagiar al tocar una superficie, persona o animal que esté infectado. La tiña causa picazón, descamaciones, rojeces y en el peor de los casos, alopecia (pérdida de pelo en la zona afectada).

Es de esperar, como consecuencia más inmediata, un aumento de controles e inspecciones de sanidad rigurosas para peluquerías y salones de belleza, durante los próximos meses. Cada Comunidad Autónoma, a través de su Consejería de Sanidad tiene articuladas una serie de exigencias higiénico-sanitarias de obligado cumplimiento para todos los profesionales de este sector. Un sector que en los últimos años ha experimentado un auge muy significativo en España. 

La difusión de la noticia del brote de tiña ha provocado que propietarias y propietarios de salones de belleza y peluquerías, se planteen hoy si la higiene que realizan en sus centros es la adecuada para evitar que sus clientes se contagien de tiña.

En AUTOCLAV.ES te explicamos como se debe realizar la higiene para controlar el contagio de tiña.

Como especialistas en esterilización, desde autoclav.es estamos siempre a vuestra disposición para ayudaros a mejorar en la aplicación de los protocolos de higiene profesional, ofreciendo información útil y contrastada con la legislación en vigor.

Las medidas a tomar son muy sencillas y fáciles de aplicar, aunque muchas veces por simple desconocimiento no las ponemos en práctica. Pero no os preocupéis porque a continuación os indicamos los pasos que se deben seguir para dejar siempre bien esterilizadas vuestras herramientas de trabajo:

  1. Lavar bajo el grifo con agua tibia y jabón.
  2. Desinfectar con spray de alcohol específico para barberías y peluquerías. Retirar el exceso de spray con un paño.
  3. Introducir en una cuba de ultrasonidos.
  4. Desinfectar en esterilizador de calor seco.
  5. Conservar en cámara UV (rayos ultravioleta).

Como habéis podido comprobar, en el punto 3 hablamos de esterilizador de calor seco. Se trata de dispositivos empleados en los centros de belleza y peluquerías que, junto con los desinfectantes, sirven para la higienización de los accesorios.

No obstante, no sólo existe la posibilidad de higienizar las herramientas por calor seco. Es cada vez más común encontrarnos con la necesidad de disponer de un autoclave a vapor, para que la esterilización sea lo más profunda posible. De hecho, tras una inspección de Sanidad, es muy común que el inspector recomiende el uso de un autoclave.

Según la normativa en vigor EN13060, cualquier herramienta de trabajo que entre en contacto con la piel de la persona que está recibiendo el corte de pelo, con su flujo sanguíneo u otros fluidos, debe ser esterilizada en un autoclave de Clase B. Para saber más sobre las diferencias entre los autoclaves de Clase N, S y B, puedes encontrar toda la información en este artículo de nuestro blog (Tipos de autoclaves de esterilización).

En autoclav.es ofrecemos todas las facilidades para acceder a un equipo de Clase B, como la renovación de esterilizadores obsoletos o adquisición de autoclaves a precios asequibles para salones de belleza y peluquerías. Además, proveemos a nuestros usuarios de toda la documentación necesaria para superar con éxito las inspecciones de Sanidad. Realizamos el mantenimiento y certificación de todas las marcas de esterilizadores, ofreciendo un servicio completo a todos nuestros clientes.