Autoclav.es

Tel: 667 177 771 | e-mail: info@autoclav.es | Horario: L-V / 9:00-18:00

¿Cómo se usa la incubadora con viales de esporas?

Comparativa entre incubadora Practic de Mestra y la MiniBio de Bionova

Una incubadora de esporas es un dispositivo que facilita la incubación de los indicadores biológicos auto-contenidos, utilizados para validar los ciclos de esterilización en autoclaves a vapor. Los indicadores biológicos son cultivos de microorganismos no patógenos en forma de esporas que ofrecen gran resistencia a los agentes esterilizantes, sobre todo a la alta temperatura y humedad.

Dado que los autoclaves esterilizan a temperaturas de 121º y 134ºC, por medio de vapor de agua que penetra en las cavidades del instrumental, debemos entender que la realización del test de esporas es sumamente necesario para descartar la presencia de microorganismos en las herramientas de trabajo de cualquier profesional del sector sanitario o sector no sanitario (centro de estética, micro-pigmentación, salones de uñas, estudios de tatuaje y piercing). En nuestro artículo precedente explicamos detalladamente cómo se debe realizar el test de esporas.

En este nuevo artículo os explicaremos el funcionamiento de las incubadoras de indicadores biológicos. Es importante distinguir entre dos tipos de incubadoras de esporas:

-Incubadoras con lectura de 24 horas. Mestra Practic Incubadora de esporas

-Incubadoras con lectura rápida. Bionova/Mocom MiniBio

Asimismo, hay que tener en cuenta que los viales de esporas son diferentes para cada tipo de incubadora.

Los indicadores biológicos con lectura de resultados de 24 horas son viales con caldo de cultivo con indicador lila, inoculados con 10 esporas del microorganismo más resistente al calor húmedo: Bacillus stearothermophilus.

Los indicadores biológicos de lectura rápida de fluorescencia son indicadores biológicos autónomos, de un solo uso, que consisten en un tubo de polipropileno, un portador de esporas y una ampolla de vidrio con un medio de cultivo, encerrados con una tapa de color.

En cualquiera de los dos casos, y una vez incubado el vial, se debe observar si el cultivo ha cambiado de color, es decir, si ha dado resultado positivo. Si el resultado de la incubación es positivo, significa que el esterilizador a vapor no está funcionando bien y que el instrumental que se ha esterilizado está contaminado.

En cambio, si el color del cultivo dentro del vial de esporas no cambia, significa que la espora no ha proliferado, y que el autoclave esteriliza en condiciones óptimas.

Funcionamiento de la incubadora manual con lectura de resultados de 24 horas:

ATENCIÓN

Antes de iniciar los procedimientos para la incubación, el usuario deberá llevar guantes de látex.
IMPORTANTE: Se deben utilizar solo indicadores biológicos autocontenidos para vapor (56 ºC).

 1. Conecte el aparato al enchufe. El LED se encenderá como indicador. La temperatura de incubación es de 56 ºC. Para alcanzar dicha temperatura tendrá que esperar entre 40 y 60 minutos.

2. Tras ser esterilizado conforme a las indicaciones del fabricante, saque el indicador biológico del
 autoclave, espere 15 minutos, actívelo y póngalo en la incubadora. Active también otro indicador del mismo lote que no haya sido autoclavado para que sirva de control.

3. Espere el tiempo de incubación necesario de acuerdo con las instrucciones del fabricante de su indicador biológico (24 o 48 horas). Es importante que durante la incubación la tapa se abra solo cuando sea necesario (insertar o retirar los indicadores biológicos) para que la temperatura se mantenga estable.

4. Cuando haya pasado el tiempo necesario para la incubación, sacar el indicador biológico del área de incubación y analizar los resultados. El crecimiento del microorganismo queda indicado por el cambio de color del indicador biológico de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

5. Para detener la incubación de los indicadores, simplemente desconecte el cable de alimentación de la red eléctrica.

Funcionamiento de MiniBio incubadora con sistema de lectura automática (lectura rápida):

La Incubadora MiniBio está diseñada para la incubación y lectura de indicadores biológicos rápidos, súper rápidos y ultra rápidos. Tiene la capacidad de incubación de hasta tres indicadores biológicos distintos con la misma temperatura. Es fácil de usar y optimiza los tiempos de incubación.

La incubadora de lectura automática permite la detección rápida y fácil de indicadores biológicos positivos y negativos. Dispone de 5 programas de incubación: 4 horas a 37 °C, 3 horas a 60 °C, 2 horas a 60°C, 1 hora a 60 °C y 30 minutos a 60 °C.

La incubadora Bionova MiniBio no sólo permite la detección de los resultados, también proporciona un ticket impreso para su registro. Además, puede conectarse mediante un puerto USB para el registro de resultados en un PC mediante Software de Lectura y Trazabilidad.

1). Para ponerla en funcionamiento retire todos los componentes de la caja y escoja el adaptador de corriente correspondiente y conecte a la corriente.

2). Para la configuración de Idioma presione el BOTÓN de Configuración mientras la unidad entra en MODO “CONFIGURACIÓN”. Presione el botón “AUDIO” hasta visualizar el IDIOMA deseado. Pulse botón “AUDIO” para avanzar y botón “CONFIGURACIÓN” para retroceder. Mantenga presionado el botón “TIEMPO” para confirmar el idioma. Saldrá una alerta sonora que confirmará la selección de idioma.

3). Para configurar la hora, estando en modo “CONFIGURACIÓN”, presione el botón “TIEMPO”. Pulse el botón “AUDIO” hasta visualizar la hora deseada. Presione botón “CONFIGURACIÓN” para sumar horas, botón “AUDIO” para restar horas. Mantenga presionado el botón “TIEMPO” para confirmar la hora seleccionada. Una alerta de sonido confirmará la configuración.

4). Descargue el firmware de la incubadora y conéctela a su PC a través del cable USB.

5). Proceso de incubación: mantenga presionado el botón “TERMÓMETRO” para seleccionar la temperatura. Ambas luces empezarán a parpadear. Use el mismo botón para seleccionar la temperatura correspondiente: 37ºC o 60ºC. Use el termómetro incluído para verificar la temperatura. El dispositivo tarda unos minutos en alcanzar la temperatura deseada. AVISO: puede haber una ligera variación de grados. Espere a que la luz de temperatura deje de parpadear y se quede fija.

6). Seleccione el tiempo de incubación correcto. Si, por ejemplo, desea realizar el proceso de incubación ultra-rápido de 30 minutos a 60ºC, debe escoger el vial BT224 de color azul celeste. Presione con la mano la tapa del vial hacia abajo. Rompa la ampolla usando el Rompe-Ampollas integrado. Agite el indicador biológico. Coloque el vial en la posición correspondiente del área de incubación. El tiempo de incubación iniciará automáticamente. Debe mantener cerrada la tapa de la incubadora MiniBio.

7). Cuando el proceso de incubación haya terminado, aparecerá una luz roja o verde, dependiendo del resultado y la impresora imprimirá un ticket con el mismo. Además, los datos se quedarán guardados en el software instalado en su PC.

Para la lectura de resultados:

-Luz verde/NEGATIVO- el proceso de esterilización ha finalizado con éxito-
-Luz roja/POSITIVO- el proceso de esterilización ha fallado.

Desde AUTOCLAV.ES le asesoramos y ayudamos a elegir el dispositivo que mejor se adapta a sus necesidades.

Garantías de Compra
Autoclave de Sustitución Incluido
Servicio Técnico Propio

REPARACIONES CON SUSTITUCIÓN

¿Hoy falla el autoclave? No hay problema. Enviamos equipo de cortesía de un día para otro. Evite interrupciones en el trabajo y los incómodos cambios de agenda.

SOLICITUD  DE SERVICIO TÉCNICO

"Por favor deje sus datos indicando el motivo de su consulta y le llamaremos a la mayor brevedad posible".
Contacto

966 837 313 / 667 177 771 info@autoclav.es