Autoclav.es

Tel: 667 177 771 | e-mail: info@autoclav.es | Horario: L-V / 9:00-18:00

CONTROL DE AUTOCLAVES E INDICADORES DE ESTERILIZACIÓN

Es muy difícil verificar mediante inspección los instrumentos recién salidos de una esterilización, ya que, si los observáramos con un microscopio, el mismo material dejaría de ser estéril.

Para verificar el correcto funcionamiento de un esterilizador, los profesionales del sector sanitario/no sanitario están obligados a utilizar controles físicos, químicos y biológicos para poder acreditar que todo está en regla, llevando un riguroso registro final de cada control/ indicador, para poder mostrar los resultados a Sanidad ante una posible inspección.

Como regla principal, lo más importante es llevar un exhaustivo mantenimiento de los autoclaves, siguiendo todos los consejos del fabricante. Dicho mantenimiento se debe realizar de forma preventiva y periódica para certificar que el aparato tenga un buen funcionamiento, y de forma adicional y obligatoria realizar los distintos test (indicadores).

Los controles que se suelen realizar son los siguientes:

CONTROL FÍSICO DE LOS ESTERILIZADORES

Estos aparatos contienen manómetros, termómetros e higrómetros para controlar los parámetros de presión, agua y temperatura. Con el registro de estos valores, cada vez que el profesional/auxiliar realiza una esterilización sabrá si cumplen en cada programa con los datos facilitados del fabricante. Hay aparatos que permiten conexión USB e incluso llevan una impresora incorporada, cosa que facilita el reporte de ciclos y parámetros de la esterilización.

VACÍO DE LA CÁMARA Y ENTRADA DE VAPOR (BOWIE & DICK)

Nos ayudará mediante el test de vacío saber si la cámara se ha vaciado por completo de aire antes de que entre el vapor inyectado. Este proceso es importante porque si quedan bolsas de aire en el interior del dispositivo, no empezará el proceso de esterilización. Existen autoclaves que utilizan una bomba de vacío que ayuda a que salga todo el aire y se cierre la válvula de drenaje.

El Test Bowie&Dick junto con el Test de Helix, se realizan usando programas específicos con los que cuentan todos los autoclaves modernos y de Clase B. El indicador se coloca en el interior de la cámara, en una de las bandejas, sin bolsa y sin ningún tipo de instrumental, se selecciona el ciclo concreto “Prueba Bowie&Dick” o “Prueba Helix” en el menú, y se procede a hacer el test. Una vez finalizado el ciclo, se extrae la tira reactiva y se interpreta el resultado según el color.

TEST DE HELIX

Este test sólo se realiza en autoclaves de Clase B con pre-vacío fraccionado, ya que lo que mide es la capacidad de penetración del vapor en todas las cavidades del instrumental. El test Helix es una prueba para medir la fuerza de penetración del vapor en la cámara del autoclave según la norma EN 867-5 y consiste en una pieza de prueba (Helix) descrita en la norma y 100 tiras.

Para facilitar la documentación, las tiras indicadoras tienen un reverso autoadhesivo y se pueden pegar en el libro de documentación del autoclave después de que se haya completado el ensayo.

CONTROL DEL TIEMPO DE EXPOSICIÓN

Para controlar este parámetro utilizaremos un control de indicador externo, llamado indicador colorímetro, sustancia química que cambia de color cuando el agente esterilizador contacta con él. Es utilizado para saber si el paquete ha estado expuesto a la esterilización. Suelen ir en cintas adhesivas y son diferentes para cada proceso de esterilización, ya sea calor seco, óxido de etileso, plasma, gas o formo.

Todos estos controles de exposición externos tienen que ser revisados antes y después de la esterilización. Si el control ha cambiado de color será válido y si no ha cambiado será no válido y habrá que conformar un nuevo paquete para esterilizar.

CONTROL DEL PAQUETE-TEST QUÍMICO

Estos aportan mayor fiabilidad porque en el interior del paquete se introduce el indicador junto al instrumental y cuando haya acabado la esterilización y se quiera utilizar la herramienta, se abrir el paquete y se comprueba si el indicador ha cambiado de color. Si no ha modificado su color, la herramienta se debe volver a empaquetar y esterilizar de nuevo.

CONTROLES MICROBIOLÓGICOS

Es la metodología más exhaustiva y la que ofrece mayores garantías de esterilización. Consisten en ampollas o tiras de papel que contienen esporas de la bacteria bacilos stearotermophilus que sirve de referencia para saber si el autoclave ha realizado correctamente la esterilización.

El procedimiento es el siguiente: se introduce la ampolla en el interior de autoclave dentro de bolsa sellada o en paquetes con el mismo ambiente y se programa el ciclo de esterilización del autoclave de vapor o de plasma-gas.

Cuando acaba el programa se recoge la muestra y se introduce en una incubadora para iniciar el cultivo de dichas bacterias. Las incubadoras mantienen la temperatura a 58ºC.

Si los bacilos no se reproducen en el medio de cultivo querrá decir que el resultado será negativo porque estos habrán muerto y el color del indicador será tirando a amarillo. Si por el contrario estos se reproducen en la incubadora los resultados serán positivos y el color del indicador será violáceo.

Todo el trabajo de los indicadores debe quedar registrado:

  • Autoclave o aparato esterilizador utilizado
  • Fecha, día y hora de la esterilización,
  • Operador que manipula la máquina.
  • Programa utilizado en la esterilización,
  • Números de cargas del día.
  • Tipo de carga
  • Fecha de caducidad
  • Incidencias y observaciones.

Facilitamos a nuestros clientes las hojas de registro de los distintos indicadores. Pueden descargarlas justo aquí abajo.

Ejemplo de una ficha rellenada

Hola, soy Carol. ¿En qué puedo ayudarte?

Llamada Telefónica
Mensaje Whatsapp
Mensaje Telegram

ALGUNAS REPARACIONES

PLAN RENOVE

VENTA CON SERVICIO TÉCNICO PROPIO Y GARANTIA DE SUSTITUCIÓN INCLUIDA

REPARACIONES CON SUSTITUCIÓN

¿Hoy falla el autoclave? No hay problema. Enviamos equipo de cortesía de un día para otro. Evite interrupciones en el trabajo y los incómodos cambios de agenda.

SOLICITUD  DE SERVICIO TÉCNICO

"Por favor deje sus datos indicando el motivo de su consulta y le llamaremos a la mayor brevedad posible".
Contacto

966 837 313 / 667 177 771 info@autoclav.es